Los socios de la UE dificultan el objetivo de Von der Leyen de una Comisión paritaria (2024)

Ursula von der Leyen no va a tener fácil armar una Comisión Europea en la que haya equilibrio de género. Antes de irse de vacaciones, la recién reelegida presidenta remitió una carta a los gobiernos nacionales para que, como muy tarde antes de acabar agosto, le enviaran sus candidatos para formar parte del próximo Ejecutivo de la Unión Europea. Les pedía que le mandaran dos propuestas, un hombre y una mujer, para así lograr un colegio de comisarios paritario. Pero hasta el momento la alemana se está encontrando con que los Estados solo mandan un nombre. Y este está siendo, muy mayoritariamente, el de un hombre.

Por ahora, se conocen las designaciones de 18 países de los 27 miembros de la UE: 12 varones por cuatro mujeres que han sido propuestas como comisarias, además de las dos ya elegidas para ocupar los dos cargos de la Comisión cuya designación corresponde al Consejo: la propia Von der Leyen, alemana, y la estonia Kaja Kallas, que será la alta representante para la Política Exterior de la UE hasta 2029. Con estas dos políticas, la lista de mujeres ya subiría a seis.

Todavía falta por conocerse la decisión de nueve capitales y la situación podría hasta invertirse. Algunas fuentes consultadas procedentes de capitales creen que, al menos, la situación podría equilibrarse cuando se conozcan las 25 designaciones. Sin embargo, también hay bastante presencia masculina en las quinielas que se publican en los medios de los Estados restantes: Lituania, Dinamarca, Portugal, Italia, Bulgaria, Rumania, Chipre, Bélgica y Luxemburgo.

La alemana hacía una excepción en su petición: cuando la persona elegida fuera alguien que ya forma parte de la Comisión, se conformaría con una sola candidatura. Seis de los 16 Estados ya han decidido repetir. Y por esta vía también llegan más varones, por el momento cinco: Maros Sefcovic (Eslovaquia), Thierry Breton (Francia), Valdis Dombrovskis (Letonia), Olivér Várhelyi (Hungría) y Wopke Hoekstra (Países Bajos). En cuanto a mujeres, solo una, la croata Dubravka Suica.

Una portavoz de la Comisión declina comentar “los anuncios individuales de cada Estado en este contexto”. Recuerda, además, que “el plazo para que los Estados miembros manden su respuesta acaba el 30 de agosto”. A partir de entonces se irá conociendo el reparto de carteras y, después, se pasará al proceso de ratificación en el Parlamento Europeo, que en su reglamento interno apunta explícitamente al “equilibrio de género” como una de las “cuestiones horizontales” que debe considerar sobre la estructura del Ejecutivo de la UE. La Comisión en conjunto debe contar con el respaldo mayoritario de la Eurocámara.

En este quinquenio que agoniza no hay un colegio paritario, si bien ha estado cerca al contar con la mayor presencia femenina en la historia. Comenzó con 16 hombres y 11 mujeres, que pasaron a 15 y 12 cuando dimitió el irlandés Phil Hogan por saltarse el confinamiento durante la pandemia y Dublín envió a Mairead McGuinness, la actual responsable de Estabilidad y Servicios Financieros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.

SIGUE LEYENDO

Nunca es fácil lograr el objetivo de la paridad. Son los Estados los que tienen la potestad de designar al comisario o comisaria que representa a cada país de la Unión y eso hace que en las capitales se esté más pendiente de los equilibrios políticos internos que del género. Esta lógica, no obstante, siempre acaba por traducirse en una Comisión con más hombres.

Desoír la petición de la presidenta

Desde el primer momento hubo capitales que advirtieron a Von der Leyen que no iban a atender su ruego, pese a que la norma dice que la jefa del Ejecutivo comunitario sí tiene un papel que jugar. Especifica el tratado que son “el Consejo de la UE, junto con la presidenta electa”, los que adoptan la lista definitiva a ratificar por el Parlamento. Dublín fue una de esas capitales que desoyeron la petición de la presidenta, ya que anunció su nominación muy pronto: Michael McGrath, ministro de Finanzas en su país hasta finales de junio. Ha hecho lo mismo Polonia, el último Estado por el momento que ha hecho pública su decisión. El elegido ha sido Piotr Serafin, hasta ahora embajador representante ante la UE desde que Donald Tusk volvió al poder en Varsovia.

Tampoco España hará caso a la petición de la presidenta de la Comisión, aunque la candidata es mujer y favorece el objetivo del colegio paritario. Madrid todavía no ha hecho oficial la designación de la socialista Teresa Ribera, pero la decisión es pública y está tomada. La todavía vicepresidenta tercera del Gobierno es, por ahora, parte de la cuota femenina junto a Jessika Rosswall (Suecia), Henna Virkkunen (Finlandia) y Dubravka Suica (Croacia). En la masculina, junto a los cinco repetidores, McGrath y Serafin, están Magnus Brunner (Austria), Jozef Síkela (República Checa), Apostolos Tzitzikostas (Grecia), Glenn Micallef (Malta) y Tomaz Vesel (Eslovenia).

Además de los equilibrios internos, los Estados tratan de lograr carteras de peso con nombres conocidos en Bruselas a la hora de proponer futuros comisarios. El polaco Serafin, por ejemplo, fue jefe de gabinete de Tusk cuando el conservador ejercía como presidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019, y es muy respetado en la capital de la Unión. Ese ha sido el argumento que ha ofrecido Países Bajos para designar a Hoekstra. “Hay temas importantes para nosotros: la economía y el comercio”, argumentó su nuevo primer ministro, Dick Schoof, para defender la designación de quien antes de ser comisario de Acción Climática fue ministro de Finanzas holandés.

También con el checo Síkela, independiente nombrado por un Gobierno conservador, se han utilizado argumentos parecidos. El ministro de Industria y Comercio se hizo un nombre en la capital comunitaria durante los peores momentos de la crisis energética en la segunda mitad de 2022, cuando la República Checa presidía el Consejo de la UE. Entonces, como presidente de turno, le tocó hilvanar varios acuerdos exprés para capear la situación de urgencia y en Praga confían en que eso le sirva para lograr competencias en energía o economía.

Otra capital que aspira a una cartera más o menos parecida es Madrid. El prestigio de Ribera, como Síkela, creció mucho en Bruselas a lo largo de las negociaciones para resolver las urgencias de la crisis del gas y en la reforma del mercado eléctrico. El Gobierno español aspira a que la vicepresidenta pueda tener responsabilidad en el área del cambio climático y la energía, abordando con su visión ecologista la transición hacia una economía libre de carbono en 2050. La propia Ribera lo explicitó en la campaña electoral.

No sería excluyente que ambos compartieran área o tuvieran responsabilidades complementarias, al modo que se ha visto durante este quinquenio, en el que había dos miembros del colegio de comisarios de familias políticas distintas trabajando en dosieres complicados. Sobre la reforma de las reglas fiscales, han estado el socialista italiano Paolo Gentiloni, titular de Economía y Finanzas, y el conservador letón Dombrovskis, vicepresidente de toda el área económica de la Comisión. Esta puede ser una vía para que Von der Leyen logré encajar el puzle —no solo el de género— entre finales de agosto y comienzos de septiembre para contentar a muchos Estados miembros, porque son muchos los que han hecho pública la aspiración de que su comisario tenga responsabilidades en las áreas económica, financiera, presupuestaria, energética y climática.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Los socios de la UE dificultan el objetivo de Von der Leyen de una Comisión paritaria (2024)
Top Articles
Birds that prosper better in cities than in the hinterland
Graduate Admissions FAQ
Funny Roblox Id Codes 2023
Golden Abyss - Chapter 5 - Lunar_Angel
Www.paystubportal.com/7-11 Login
Joi Databas
DPhil Research - List of thesis titles
Shs Games 1V1 Lol
Evil Dead Rise Showtimes Near Massena Movieplex
Steamy Afternoon With Handsome Fernando
Which aspects are important in sales |#1 Prospection
Detroit Lions 50 50
18443168434
Newgate Honda
Zürich Stadion Letzigrund detailed interactive seating plan with seat & row numbers | Sitzplan Saalplan with Sitzplatz & Reihen Nummerierung
Grace Caroline Deepfake
978-0137606801
Nwi Arrests Lake County
Justified Official Series Trailer
London Ups Store
Committees Of Correspondence | Encyclopedia.com
Pizza Hut In Dinuba
Jinx Chapter 24: Release Date, Spoilers & Where To Read - OtakuKart
How Much You Should Be Tipping For Beauty Services - American Beauty Institute
Free Online Games on CrazyGames | Play Now!
Sizewise Stat Login
Amih Stocktwits
Fort Mccoy Fire Map
Uta Kinesiology Advising
Kcwi Tv Schedule
What Time Does Walmart Auto Center Open
Nesb Routing Number
Olivia Maeday
Random Bibleizer
10 Best Places to Go and Things to Know for a Trip to the Hickory M...
Black Lion Backpack And Glider Voucher
Gopher Carts Pensacola Beach
Duke University Transcript Request
Lincoln Financial Field, section 110, row 4, home of Philadelphia Eagles, Temple Owls, page 1
Jambus - Definition, Beispiele, Merkmale, Wirkung
Ark Unlock All Skins Command
Craigslist Red Wing Mn
D3 Boards
Jail View Sumter
Nancy Pazelt Obituary
Birmingham City Schools Clever Login
Thotsbook Com
Funkin' on the Heights
Vci Classified Paducah
Www Pig11 Net
Ty Glass Sentenced
Latest Posts
Article information

Author: Corie Satterfield

Last Updated:

Views: 6453

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Corie Satterfield

Birthday: 1992-08-19

Address: 850 Benjamin Bridge, Dickinsonchester, CO 68572-0542

Phone: +26813599986666

Job: Sales Manager

Hobby: Table tennis, Soapmaking, Flower arranging, amateur radio, Rock climbing, scrapbook, Horseback riding

Introduction: My name is Corie Satterfield, I am a fancy, perfect, spotless, quaint, fantastic, funny, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.